lunes, 11 de febrero de 2013

Análisis SONY READER PRS-T1

Hace un tiempo quise comprarme un ebook. En principio iba a comprarme el Kindle de Amazon, que se comercializa en España. Pero al leer las especificaciones, hubo dos aspectos que no me gustaron:

-          La memoria no es ampliable, por lo que solamente dispondrás de los 2 GB internos.
-          La pantalla no es táctil: esto puede ser una ventaja o un inconveniente.

Entonces busqué un e-reader que cumpliera con esto y decidí adquirir el Sony PRS-T1. Sus especificaciones técnicas son:

§  Dimensiones: 173 × 110 × 8,9 mm
§  Peso: 168 g
§  Pantalla:
§  Tamaño: 15.5 cm (6 pulgadas) diagonal (approx 1/4 area of letter-sized page)
§  Resolución: 16 tonalidades de gris.
§  Tecnología: E-Ink Pearl, táctil
§  Memoria: 2 GB de memoria interna (1.41 GB disponible), ampliable por microSD de hasta 32 GB
§  Batería: Ion-Litio, duración de1 mes (con un uso diario de media hora)
§  Conexiones: USB, Jack de Audio 3,5 mm
§  Formatos de ebook: EPUB, PDF, TXT, RTF.
§  Formatos de audio: MP3, AAC.
§  Formatos de imagen: JPG, PNG, BMP, GIF (no animados).
§  Formatos de vídeo: no soporta vídeo.
§  Inalámbrico: Wi-Fi con soporte WPA-PSK.

IMPRESIONES

EXTERIOR

En mi opinión, el Reader tiene unos acabados bastante buenos, a pesar de que hay usuarios que no opinan lo mismo. La parte trasera de la carcasa es de plástico antideslizante y no da sensación de fragilidad. La parte delantera es de un plástico brillante, presentando una botonería metálica y una franja también metálica encima de los mismos (parece aluminio). Estos botones son, de izquierda a derecha, Retroceder Página, Avanzar Página, Home, Atrás y Menú.

Los dos conectores que tiene, USB y Jack, se sitúan en el borde inferior, junto al botón de Reset y el de ON/OFF, que hace las veces de botón de reposo. El resto de los bordes está libre.

Se incluye también un Stylus para aquellos a los que no les guste usar los dedos en pantallas táctiles o si queremos lograr mayor precisión.

INTERFAZ

En cuanto al software, he de decir que acarrea ciertos problemas, como por ejemplo cuestiones de inestabilidad o la cierta lentitud al trabajar con algunos archivos. Los libros se pueden organizar por colecciones, que vendrían a ser como las carpetas de un PC. También incluye una sección para Periódicos, pero no puedes suscribirte a ninguno porque la Reader Store y el servicio Google Books integrados en el Reader no funcionan, así que todos los libros habrá que transferirlos desde el ordenador. También incluye un navegador web muy sencillo que puede ser útil puntualmente, pero que no usaremos normalmente porque es bastante lento.

Tiene un sistema de notas a través del cual podemos escribir referencias en las páginas de los libros. Estas anotaciones se pueden hacer de forma táctil (como si dibujásemos en el libro) o con el teclado táctil que integra. Un error a mi parecer es que las notas manuales no se conservan si cambiamos el tamaño de la letra, siendo sólo visibles si tenemos seleccionado el tamaño en el que apuntamos.

Un gran fallo de Sony ha sido no incluir un diccionario en Español (sí que cuenta con Español-Inglés) entre los 12 con los que cuenta.

Posee también un sencillo visualizador de fotos que creo que, al igual que el navegador, sólo usaremos el primer día para probarlo. También tiene un reproductor de música bastante simple. Podremos escuchar canciones sólo con unos auriculares conectados, ya que no tiene altavoz externo (solo faltaría).

PROS Y CONTRAS

PROS
CONTRAS
-Memoria ampliable.
-Pantalla táctil.
-El sistema de notas.
-La duración de la batería.
-Tiene reproductor de música (yo no lo uso, para eso tengo un iPod).
-Bastante fluido con EPUB (personalmente creo que éste es el formato que le viene como un guante) y RTF.
-Es Sony, una marca con mucha experiencia y que ofrece calidad.
-Sistema inestable, a veces tiene algunos problemas al pasar las páginas o sufre algún cuelgue. Esto se soluciona con las dos actualizaciones que ha sacado Sony.
-Es un poco lento moverse por la interfaz.
-No incluye diccionario en español (puede que lo incluyan en una actualización futura).
-El zoom es bastante lento, lo que hace que leer PDFs con zoom sea un auténtico infierno.
-Las tiendas de Sony y Google integradas no funcionan todavía (se supone que las están preparando).
-No tiene sitio para guardar el stylus.
-He leído quejas de usuarios que lo compraron en negro y dicen que refleja la luz y molesta (por eso recomiendo el blanco).
-Bastante caro (entre 150 y 200 €).
-La funda oficial es también bastante cara (30 €) y dificulta el acceso a la ranura para microSD.

En resumen (sobre 4 estrellas):

No hay comentarios:

Publicar un comentario