sábado, 9 de febrero de 2013

Liberar espacio en disco

A veces, vemos cómo mágicamente el espacio libre de nuestro disco duro se va reduciendo sin motivo aparente. Puede deberse al hecho de que se están creando puntos de restauración que van llenando nuestro disco duro. Ahora, vamos a ver cómo liberar espacio en el disco duro eliminando puntos de restauración antiguos en Windows 7. Los puntos de restauración permiten volver a un estado anterior del equipo antes de realizar cambios importantes en él, de manera que si estamos teniendo problemas tras una instalación u otro cambio importante, puede solucionar el problema al volver a una configuración que sabemos que sí funcionaba. Windows 7 (y los demás Win) crean los puntos de restauración de forma automática, cada cierto tiempo o después de cambios importantes.



Cada uno de estos puntos ocupa un espacio considerable en el disco duro y cuando ya ha pasado mucho tiempo desde su creación acaban siendo inútiles ya que raramente los utilizaremos. Por defecto, el ordenador tiene asignado un 15% del espacio del disco duro para guardar los puntos de restauración, de manera que si, por ejemplo, tenemos 1000 GB de capacidad del disco duro, 150 GB serán para los puntos. A medida que se crean los puntos, se van borrando los antiguos, así que siempre se mantendrá ese 15%. Nosotros podemos borrar esos puntos y variar ese porcentaje, así como también crear nuevos puntos. Es muy fácil si sabes adónde ir, pero a veces Windows es un poco laberíntico.



Si sigues la explicación siguiente paso por paso podrás hacerlo muy rápidamente.

1) Click derecho sobre Equipo y vamos a Propiedades.

2) Nos aparecerá la siguiente ventana. Clicamos en Protección del sistema.



3) Una vez aquí, nos aparecerá la siguiente ventana. Ahora pulsamos el botón Configurar.


4) La siguiente ventana nos permite variar el porcentaje máximo que ocuparán los puntos de restauración mediante la barra de porcentaje. Personalmente recomiendo dedicarle entre 30 y 40 GB de uso, porque a la práctica son muy útiles. Si queréis borrar todos los puntos de restauración, clicad Eliminar. Esto eliminará TODOS los puntos de restauración. Os aconsejo mucho realizar el paso 5 si habéis eliminado los puntos.


5) Si volvéis a la ventana Propiedades del sistema, en la pestaña Protección del sistema, podemos pulsar también el botón Crear. Este botón nos va a permitir crear un punto de restauración justo en el instante actual. Recomiendo hacerlo justo después de haber eliminado todos los puntos, de manera que si en el futuro próximo tenemos algún problema y aún no se han creado puntos automáticos, siempre tendremos este punto.


La ventana siguiente aparecerá al pulsar el botón Crear. Simplemente añadimos un nombre al punto (recomiendo poner un nombre que ayude a recordar el estado del ordenador, por ejemplo: "Antes de instalar Skyrim") y pulsamos Crear. Esperamos y listo, nuestro punto de restauración creado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario