miércoles, 13 de febrero de 2013

Obtener información de los pantallazos azules

Los pantallazos azules o BSoD (Blue Screen of Death) son informes sobre errores que se presentan de forma inesperada a los usuarios de Windows. Aparecen cuando el sistema detecta un problema que no puede resolver y tiene que apagar el equipo por seguridad. Los usuarios de Windows ya os habréis percatado que si intentáis leer todo lo que pone o memorizar los códigos de error, no os da tiempo (a menos que leáis muy rápido). Esto se debe a que Windows, por defecto, tiene definido que ante un BSoD se reinicie de forma automática. Con el siguiente tutorial veremos cómo evitar ese reinicio y descubriremos una herramienta muy útil que elabora informes del error más detallados que el propio BSoD y que nos va a dar una información muy valiosa a la hora de localizar el origen de nuestro problema.




1) Primero, hacemos click derecho en Equipo y seleccionamos Propiedades. Nos aparecerá la pantalla siguiente, y ahí clicamos en Configuración avanzada del sistema.


2) Ahora nos aparecerá la siguiente ventana. En la pestaña de Opciones avanzadas (la que sale por defecto), pulsamos en Configuración, en el subapartado de Inicio y recuperación.


3) Finalmente, se nos abrirá otra ventana. Hay varias casillas; tenemos que desmarcar la casilla de Reiniciar automáticamente. Con esto, cuando el ordenador sufra un BSoD, después del volcado no se va a reiniciar y se quedará el texto en la pantalla. Si pulsamos el botón de encendido de nuestro PC, se apagará.


Ahora bien, existe una herramienta llamada BlueScreenView, totalmente gratuita, que puede ser descargada de numerosos portales en Internet, por ejemplo Softonic.

1) Primero descomprimiremos el programa e iniciamos el ejecutable (.exe). Nos aparacerá la siguiente pantalla, después de cargar los archivos de forma automática.


Como véis, se muestran los informes de cada error desde la última vez que se limpió el sistema (algunos programas como CCleaner borran estos archivos para liberar espacio).

2) Ahora vamos a Edit, y ahí pulsamos en Select All. Si sólo queremos obtener el informe de un error en concreto, simplemente lo clicamos con el ratón.



3) Finalmente, le damos al icono de Guardar (el disquete). Le damos un nombre y escogemos dónde queremos guardar el informe. Nos lo guardará como un .txt.


4) Finalmente, el resultado que obtendremos será esto:


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Dump File         : 021313-46145-01.dmp
Crash Time        : 13/02/2013 16:24:42
Bug Check String  : BAD_POOL_CALLER
Bug Check Code    : 0x000000c2
Parameter 1       : 0x00000007
Parameter 2       : 0x00001097
Parameter 3       : 0x00000000
Parameter 4       : 0x8829ff30
Caused By Driver  : halmacpi.dll
Caused By Address : halmacpi.dll+37ab
File Description  : Hardware Abstraction Layer DLL
Product Name      : Microsoft® Windows® Operating System
Company           : Microsoft Corporation
File Version      : 6.1.7600.16385 (win7_rtm.090713-1255)
Processor         : 32-bit
Crash Address     : ntkrnlpa.exe+11f1b6
Stack Address 1   : ntkrnlpa.exe+29c95
Stack Address 2   : tcpip.sys+8e358
Stack Address 3   : tcpip.sys+8ddf8
Computer Name     :
Full Path         : C:\Windows\Minidump\021313-46145-01.dmp
Processors Count  : 4
Major Version     : 15
Minor Version     : 7600
Dump File Size    : 143.048
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Tendremos un informe de este tipo; habrá uno para cada error que hayamos seleccionado. En negrita están los datos en los que más nos debemos fijar y que nos dirán el origen del error. Podemos buscar información en Internet de nuestro error buscando por el Bug Check String (descripción general) o Bug Check Code (error concreto). Los otros datos resltados dan información del archivo que está dando problemas.

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