sábado, 13 de julio de 2013

¿Word? ¡LaTeX!

Estoy convencido de que el 99% de las personas que estáis leyendo esto sois usuarios habituales de Microsoft Word, en la versión que sea (2003, 2007, 2010, etc.). Del resto, la mitad usan OpenOffice y la otra mitad aciertan usando LaTeX (que en realidad se escribe como en la imagen y se pronuncia "látec"). Para explicaros lo que es en pocas palabras y con precisión, es mejor ver las dos primeras líneas en Wikipedia, que son:

LaTeX es un sistema de composición de textos, orientado especialmente a la creación de libros, documentos científicos y técnicos que contengan fórmulas matemáticas.


Así es como realmente se escibe LaTeX





Realmente LaTeX no es un programa, si no que es una especie de "lenguaje de programación" que, mediante softwares de terceros, podemos utilizar y generar nuestros documentos en varios formatos, de los cuales el más usado es el PDF. LaTeX tiene muchas ventajas, entre las cuales están una mayor personalización y coherencia de formato (documentos, presentaciones, etc.), facilita la creación de índices, números de página y numeraciones varias, referencias y bibliografías, inclusión de imágenes dinámicas e interactivas en los PDF, uso de plantillas creadas por otros usuarios (más chulas y profesionales que las de Word), y además es totalmente gratis. Como desventajas tenemos, primero, un impedimento inicial, dado que empezar a usar LaTeX implica aprenderse los comandos y el funcionamiento básico del sistema y que, si no eres un experto en la materia, es fácil atascarse con una pequeñez (como poner un símbolo concreto), así que es muy útil tener a mano una tabla, un libro o un buscador para encontrar rápidamente el comando que necesitamos en un determinado momento. En mi opinión, el peso que tienen las desventajas son ínfimas si consideramos las ventajas.


Aspecto de la interfaz de Texmaker

Otra virtud de LaTeX es que trabaja con "packages" (similar a otros lenguajes de programación). Esto significa que constantemente las posibilidad de LaTeX  aumentan cada día con nuevos paquetes de comandos y funciones. Al inicio del código se introducen los nombres de los paquetes que se van a utilizar, dependiendo de lo que necesitemos. Lo interesante es que si no tenemos ese paquete, simplemente debemos introducirlo en el código y automáticamente, al compilar, se descargará el paquete y se instalará en nuestro ordenador, por lo que no tenemos que preocuparnos por nada.

Existen numerosos tutoriales y foros de discusión en Internet con los que dar los primeros pasos en LaTeX. Para poderlo utilizar, tendremos que realizar un par de descargas en nuestro ordenador:


  • Primero, necesitaremos bajar unos packages básicos. Personalmente uso este paquete: MiKTeX
  • En segundo lugar, es preciso contar con un programa que nos permita trabajar con el código y los packages. Yo uso uno llamado texmaker, y he de decir que estoy bastante contento con él.
Seguramente al principio os resulte lioso. Yo recomiendo seguir, para empezar, uno de los muchos tutoriales que circulan por la red, como éste o éste.

1 comentario:

  1. A mi criterio personal, Latex supera por mucho a Word en si estoy seguro 100% que es primitivo en la era del conocimiento.

    ResponderEliminar