sábado, 16 de febrero de 2013

Consolas portátiles alternativas

El mundo de los videojuegos está dominado por tres grandes y poderosas empresas: Microsoft, Sony y Nintendo. Y estas dos últimas, las japonesas, compiten entre ellas en el terreno de los videojuegos portátiles. Empezó Nintendo, con las Game&Watch, que evolucionaron a las GameBoy, posteriormente a la Nintendo DS y ahora a las nuevas Nintendo 3DS. Sony comenzó a competir en este mercado, cuando Nintendo acababa de lanzar al mercado su Nintendo DS, con PSP, que sufrió algunas revisiones y recientemente, hace ya un año, se comenzó a comercializar la flamante Playstation Vita, que rivaliza a día de hoy con 3DS, pero que no está logrando las ventas que se esperaban. Estas consolas portátiles tienen muchas virtudes, induduablemente, casi todas relacionadas con su innovadora y avanzada tecnología, que incluyen giroscopios, pantallas super nítidas, paneles táctiles o un efecto 3D sin gafas. Todo esto está muy bien, pero...



Son consolas cerradas. Me refiero a que no son aparatos a los que puedas introducir juegos o aplicaciones de desarrollo casero (el llamado "homebrew"), y tampoco permiten acceder a ellas para realizar modificaciones de software o cambiar parámetros del hardware, como por ejemplo hacerles overclock (aumetar la velocidad del procesador, aunque hay que hacerlo con conocimiento porque la puedes estropear). Sin embargo, bajo la sombra de las dos gigantes de los videojuegos portátiles, se esconden consolas, casi siempre desconocidas, que pueden ofrecerte aquello que buscas en una portátil, las llamadas open source.

Se trata de consolas, generalmente, inferiores en hardware, pero con mucha scene (comunidad y desarrollo) detrás, por lo que sus posibilidades se exprimen al límite, a diferencia de lo que pasa con, por ejemplo, PS Vita, que en mi opinión ahora mismo se está aprovechando un 25% de su potencial.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Obtener información de los pantallazos azules

Los pantallazos azules o BSoD (Blue Screen of Death) son informes sobre errores que se presentan de forma inesperada a los usuarios de Windows. Aparecen cuando el sistema detecta un problema que no puede resolver y tiene que apagar el equipo por seguridad. Los usuarios de Windows ya os habréis percatado que si intentáis leer todo lo que pone o memorizar los códigos de error, no os da tiempo (a menos que leáis muy rápido). Esto se debe a que Windows, por defecto, tiene definido que ante un BSoD se reinicie de forma automática. Con el siguiente tutorial veremos cómo evitar ese reinicio y descubriremos una herramienta muy útil que elabora informes del error más detallados que el propio BSoD y que nos va a dar una información muy valiosa a la hora de localizar el origen de nuestro problema.


lunes, 11 de febrero de 2013

Análisis SONY READER PRS-T1

 Hace un tiempo quise comprarme un ebook. En principio iba a comprarme el Kindle de Amazon, que se comercializa en España. Pero al leer las especificaciones, hubo dos aspectos que no me gustaron:

-          La memoria no es ampliable, por lo que solamente dispondrás de los 2 GB internos.
-          La pantalla no es táctil: esto puede ser una ventaja o un inconveniente.

Entonces busqué un e-reader que cumpliera con esto y decidí adquirir el Sony PRS-T1. Sus especificaciones técnicas son:

§  Dimensiones: 173 × 110 × 8,9 mm
§  Peso: 168 g
§  Pantalla:
§  Tamaño: 15.5 cm (6 pulgadas) diagonal (approx 1/4 area of letter-sized page)
§  Resolución: 16 tonalidades de gris.
§  Tecnología: E-Ink Pearl, táctil
§  Memoria: 2 GB de memoria interna (1.41 GB disponible), ampliable por microSD de hasta 32 GB
§  Batería: Ion-Litio, duración de1 mes (con un uso diario de media hora)
§  Conexiones: USB, Jack de Audio 3,5 mm
§  Formatos de ebook: EPUB, PDF, TXT, RTF.
§  Formatos de audio: MP3, AAC.
§  Formatos de imagen: JPG, PNG, BMP, GIF (no animados).
§  Formatos de vídeo: no soporta vídeo.
§  Inalámbrico: Wi-Fi con soporte WPA-PSK.


domingo, 10 de febrero de 2013

Configurar el WiFi de una Nintendo DS

Si os habéis fijado, intentar configurar la conexión inalámbrica WiFi en una Nintendo DS "Fat" o en una DS Lite, sencillamente no podéis desde el menú principal. Para llegar al menú de configuración de la conexión WiFi es necesario poseer algún juego que precise de la conexión inalámbrica, ya que una gran mayoría no hacen uso de ella. Uno de los juegos más comunes que tienen funciones online es Pokémon. Cualquiera de la saga principal servirá: Diamante, Perla, Platino, HeartGold, SoulSilver, Blanco 1 y 2 y Negro 1 y 2. Se configura a través del llamado CWF (Conexión WiFi de Nintendo) y permite realizar partidas multijugador online. Vamos a ver cómo se configura una red inalámbrica en nuestras NDS "Fat" o Lite.



sábado, 9 de febrero de 2013

Liberar espacio en disco

A veces, vemos cómo mágicamente el espacio libre de nuestro disco duro se va reduciendo sin motivo aparente. Puede deberse al hecho de que se están creando puntos de restauración que van llenando nuestro disco duro. Ahora, vamos a ver cómo liberar espacio en el disco duro eliminando puntos de restauración antiguos en Windows 7. Los puntos de restauración permiten volver a un estado anterior del equipo antes de realizar cambios importantes en él, de manera que si estamos teniendo problemas tras una instalación u otro cambio importante, puede solucionar el problema al volver a una configuración que sabemos que sí funcionaba. Windows 7 (y los demás Win) crean los puntos de restauración de forma automática, cada cierto tiempo o después de cambios importantes.



Cada uno de estos puntos ocupa un espacio considerable en el disco duro y cuando ya ha pasado mucho tiempo desde su creación acaban siendo inútiles ya que raramente los utilizaremos. Por defecto, el ordenador tiene asignado un 15% del espacio del disco duro para guardar los puntos de restauración, de manera que si, por ejemplo, tenemos 1000 GB de capacidad del disco duro, 150 GB serán para los puntos. A medida que se crean los puntos, se van borrando los antiguos, así que siempre se mantendrá ese 15%. Nosotros podemos borrar esos puntos y variar ese porcentaje, así como también crear nuevos puntos. Es muy fácil si sabes adónde ir, pero a veces Windows es un poco laberíntico.