sábado, 16 de agosto de 2014

Eliminar aquél .mkv que no se deja modificar

Aquellos que utilicen a menudo vídeos en formato .mkv sabrán que este formato es de los que ofrece mayor calidad de imagen y resolución con tamaños de archivo razonables. Sin embargo, por alguna razón que incluso yo desconozco, algunos de estos archivos no dejan modificarse (ni cambiar de nombre, ni moverlos de sitio y tampoco eliminarlos). Es un quebradero de cabeza tener un archivo molesto que no puedas quitar de en medio, especialmente si ocupa varios gigas.




La explicación del problema de Windows es que "hay un proceso o programa externo utilizando el archivo", y ese proceso es "explorer.exe". Tan fácil como terminar el proceso desde el Administrador de tareas y luego borrar el archivo, ¿no? La cuestión es que ese proceso es el que nos permite navegar por los menús y carpetas del sistema operativo, y sin él no podremos acceder al archivo fácilmente. Existen programas como Unlocker que detectan y cierran esos procesos o programas automáticamente, pero en estos casos tampoco funciona. Bueno, la solución es eliminar el archivo de forma "manual", al estilo del inicio de la informática.




1) Primero de todo, será preciso saber dónde se encuentra el archivo que queremos eliminar. Para conocer la dirección, podemos hacer click derecho sobre el archivo, y en Propiedades, la pestaña General veremos un apartado llamado Ubicación. Si es preciso, apuntadla en un papel para recordarla. En nuestro caso, usaremos un archivo llamado "archivo.txt". Aunque no sea .mkv, el proceso es exactamente el mismo, solamente cambiará el nombre del archivo.




2) Clicamos en Inicio y en la casilla para búsquedas, escribimos "cmd" sin las comillas y pulsamos Enter. Nos aparecerá una ventana negra. Nos olvidamos de ella por un momento.





3) Ahora toca cerrar el proceso "explorer.exe". Click derecho en la Barra de herramientas, y clicamos en Iniciar el administrador de tareas. Seleccionamos la pestaña Procesos y localizamos "explorer.exe". Lo seleccionamos y clicamos en Finalizar proceso. Que no os sorprenda que hayan desaparecido las carpetas abiertas y la barra de herramientas.





4) Volvemos a la pantalla negra del cmd. Escribimos "cd" y seguido la dirección de nuestro archivo, en nuestro caso es así:


cd C:\Users\Gerard\Downloads


Y pulsamos Enter.


5) Nuevamente, escribimos "del" seguido del nombre de nuestro archivo. En nuestro caso:


del archivo.txt


Y pulsamos Enter. El archivo se ha eliminado.





Es importante poner la extensión. Si estamos eliminando un .mkv, aunque en el ordenador no nos muestre las extensiones, tenemos que escribir .mkv al final del nombre. Otro día hablaremos de que el ordenador nos muestre las extensiones por defecto.


6) Para dejar el ordenador como antes, volvemos al Administrador de tareas y clicamos en Archivo>Nueva tarea. Nos aparecerá una nueva ventana con una casilla, en la que escribiremos "explorer.exe", sin las comillas, y luego Aceptar. La barra de herramientas volverá a aparecer, ¡y ya habremos eliminado el molesto archivo maldito!





10 comentarios:

  1. Hola! El archivo lo tengo en una partición del disco duro F: y al copiar la ubicacion en la pantalla negra cmd no me la reconoce. No puedo mover el archivo a otra ubicación. Alguna solución? gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me sirvió, muchas gracias y que dios te bendiga. Saludos desde Veracruz, Ver.

    ResponderEliminar
  3. grax man funciona a la perfeccion.... :)

    ResponderEliminar
  4. grax man .... funciona a la perfeccion.. :)

    ResponderEliminar
  5. no me funciono, no se borra el archivo :(

    ResponderEliminar
  6. me dice que acceso denegado. que puedo hacer? gracias

    ResponderEliminar
  7. Prueba a ejecutar cmd como administrador. Búscalo en inicio y cuando aparezca el icono, click derecho y ejecutar como administrador.

    ResponderEliminar
  8. Hola me pone: no se puedo encontrar. He probado como administrador y tampoco se elimina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es que no estás en la carpeta correcta o has puesto mal el nombre del archivo.

      Eliminar